Desde el día 14 de Marzo de 2020 el Gobierno español declaró estado de alarma y anunció la imposición de una cuarentena nacional en respuesta al número creciente de casos de COVID-19 para reducir su contagio.
El nuevo coronavirus (COVID-19) ha creado una pandemia a nivel mundial generando graves daños a toda la economía. Esto es debido a que en varios países la economía se encuentra frenada o en recesión por la necesidad de los gobiernos de llamar a la cuarentena por su rápida expansión.
Los expertos ya hablaban de una ralentización económica en España, Europa y en el mundo pero nadie se esperaba que una pandemia como la del COVID-19 hiciera saltar la economía mundial.
En lo que respecta al sector inmobiliario, en 2019 se cerró la compraventa de viviendas con cifras positivas aunque más bajas que en 2017 y 2018 que fueron los mejores años desde la crisis. A pesar de esto, los expertos del sector aseguraban que en 2020 se vería una moderación tanto en hipotecas como en compraventas de viviendas.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en enero se formalizaron 46.927 transacciones, lo que supone una mejora del 35% respecto a diciembre pero un descenso del 2,6% respecto al primer mes del año pasado. Las caídas se han producido tanto en la segunda mano como en la obra nueva, que ha supuesto un 18% de las operaciones. Si comparamos estos resultados con los de 2019, descubrimos que las viviendas usadas han retrocedido un 1,2%, mientras que las viviendas de nueva construcción tuvieron una baja del 8,8%.
Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, asegura que “los datos que arroja el INE ya mostraban cierta atonía en el mercado, pero parecen haberse quedado obsoletos nada más conocerse”. Además, se muestra de acuerdo y asegura que la sociedad se enfrenta a algo completamente nuevo y desconocido. “El comportamiento del mercado en 2020 será totalmente impredecible, aunque todo apunta a que el primer semestre acabará arrojando unos datos en el sector inmobiliario no vistos desde 2009 o 2010”, explica el jefe de estudios de Idealista.
Por el otro lado, el jefe de estudios de Fotocasa afirma que “nos enfrentamos a una crisis económica que paralizará durante meses al sector pero esperamos que después la actividad vuelva a los datos similares a los que habíamos tenido durante 2019”.
En conclusión, varios expertos del sector confirman que esta pandemia afectará en gran escala al sector inmobiliario y algunos de ellos afirman que habrá caídas de hasta el 60% en comparación a las operaciones del año anterior.
¿Que opinas tú acerca de cómo afectara el COVID-19 al sector inmobiliario o al país en general? Ansiamos por leer tu comentario.
Si tienes alguna recomendación o deseas más información sobre un tema en específico nos puedes contactar y te responderemos de inmediato.
Inmobiliaria Mabelan
Calle Pollensa nº 2 , Parque Empresarial, Las Rozas de Madrid (28231)
+34 618 54 15 64