Si estás pensando en comprar una vivienda sobre plano y deseas informarte mejor sobre cómo realizar esta operación de manera segura y precavida, entonces estás en el lugar correcto.
Sabemos que comprar una vivienda sobre plano significa que la única referencia que tiene el comprador sobre el inmueble son los documentos que la parte vendedora proporciona sobre el proyecto; y en la mayoría de las ocasiones la decisión de compra debe ser tomada incluso antes de que se inicie la construcción.
Durante el tiempo que transcurre desde el inicio de la construcción hasta la entrega de llaves surgen varias dudas e inseguridades, es por eso que creamos este blog para que puedas llevar este proceso con la mayor seguridad posible.
1- Informarse sobre la parte vendedora
Luego de haber localizado la vivienda en la que estamos interesados, ya sea a través de un portal inmobiliario o un cartel en una parcela, lo primero que debes hacer es investigar a la entidad que te vaya a vender esta vivienda y corroborar de que todo encaja en su respectivo marco legal.
2- La parte vendedora debe acreditar
En primer lugar, debes exigirle a la parte vendedora que acredite la propiedad del terreno donde va a construir y además la compañía debe documentar que ha realizado todos los trámites necesarios para comenzar el proyecto, como la solicitud de la licencia de obra.
3- Firma de contrato
Una vez tomada la decisión, se pasará a la firma del contrato donde debes examinar detenidamente las cláusulas del mismo. Este documento debe incluir el precio exacto de la vivienda con el IVA aparte, la fecha de entrega de las llaves y una cláusula donde se especifica que tipo de penalizaciones recaen sobre la parte vendedora en caso de demora.
4- Parte económica
Es imprescindible que te asegures de que las cantidades entregadas se ingresen en la cuenta destinada a pagar los gastos de construcción y además, debes exigir un aval que garantice todas las cantidades entregadas ya que solo así podrás recuperar el dinero si la promoción no sale adelante.
5- Solicitar documentos
Una ves firmado el contrato, deberás solicitar una memoria de calidades detallada con las superficies y zonas comunes como también los planos de la vivienda y de todo el edificio.
6- Entrega de llaves
Por último, cuando te entreguen las llaves, deberás revisar detalladamente la vivienda antes de firmar las escrituras. Es fundamental comprobar que todo se ajusta a la memoria de calidades inicial y que la vivienda cumple con todos los requisitos legales. Nosotros recomendamos realizar la inspección acompañado de un especialista así podrás detectar cualquier problema y estarás a tiempo de poder reclamar antes de firmar.
¿Te han sido útil estos consejos? Puedes dejarnos un comentario en la parte de abajo contando tu experiencia para poder ayudar a otra gente que nos lee y se encuentran en la misma situación que tú.
Ansiamos verte por aquí en nuestro próximo blog y si tienes alguna recomendación o deseas más información sobre un tema en específico nos puedes contactar y te responderemos de inmediato.
Inmobiliaria Mabelan
Calle Pollensa nº 2 , Parque Empresarial, Las Rozas de Madrid (28231)
+34 618 54 15 64