Pasan los años y nuestro hogar se va deteriorando tanto por su uso como por el tiempo; y es por eso que llega ese momento en donde uno comienza a plantearse la idea de hacer arreglos y reformas en la casa pero teme el presupuesto que este le va a costar.
Creamos este blog para que tú puedas saber qué reformas son las más importantes, cuáles merecen la pena realizar y algunos consejos para afrontar un gasto amigable.
Empecemos por la parte que a todos nos interesa más: ¿Cuánto va a costar?
Para empezar, una reforma es un gasto variable que puede costar menos de 100 euros o superar los 10.000 euros; es por eso que queremos darles algunos consejos en como minimizar estos gastos.
Cuando uno adquiere un inmueble es recomendable realizar pequeños mantenimientos cada cierto periodo ya que si uno deja pasar el tiempo sin realizar un mantenimiento de la misma, luego de algunos años va a tocar reformarla por completo y todos sabemos que esto implica un gasto mayor.
Por esto, les recomendamos que cada año realicen pequeñas mejoras o mantenimientos para evitar que aparezcan averías y mantener una calidad y confort de vida en vuestra casa (más adelante les diremos cuales son estos mantenimientos que deben realizar).
Además, hay varias reparaciones que podemos realizar por cuenta propia si sabemos un poco, o lo mismo buscar en YouTube como realizarlas ya que hoy en día se encuentra todo en internet. Otra opción es contratar a un profesional pidiendo varios presupuestos y comparando precios.
Las obras que merecen la pena
¿Es lo mismo una reforma que un mantenimiento? Déjanos saber en los comentarios que opinas.
En primer lugar, para saber diferenciar entre ellas debemos pensar en su precio y si es una necesidad o una obligación.
Un mantenimiento podría ser algo que se realiza cada año para verificar que funcione correctamente como el aire acondicionado, la lavadora o verificar las paredes por humedades. Por otro lado, una reforma implica de algo mayor como cambiar completamente el baño de nuestra casa por un más moderno, cambiar pisos y demás.
Como todos sabemos, una reforma conlleva un gasto mayor ya que es una obra a mayor escala e implica la compra de artefactos mas caros o la contratación de una empresa especialista para cambiar los pisos o poner las paredes lisas. Para realizar estas reformas que uno piensa que son necesarias u obligatorias, lo mejor es maximizar nuestro tiempo y dinero para poder hacerlas en el menor tiempo posible y con la menor cantidad de dinero.
Un ejemplo para maximizar sería que si nos ponemos a pintar una habitación, igual nos merece la pena pintar toda la casa para aprovechar la pintura y el tiempo.
Siempre recuerda pensar qué es lo más necesario y prioritario para ti o tus inquilinos.
Mantenimiento y revisiones del hogar
Como mencionamos anteriormente, un hogar debe tener ciertos mantenimientos anuales para poder establecer el orden y contar con un buen aspecto. A continuación les detallamos algunos ejemplos para tener en cuenta:
- Techos y suelos: es de suma importancia ya que es lo primero que uno ve al ingresar a la casa y lo que hace un hogar agradable.
- Paredes: reparar humedades y filtraciones
- Instalaciones: revisar que funcione correctamente la instalación eléctrica, los enchufes, la caldera, los grifos, las persianas y demás. Son elementos que usamos a diario y pueden deteriorarse rápidamente.
- Revisar electrodomésticos: revisar para comprobar que funcionen correctamente como el aire acondicionado, la lavadora, la nevera, el horno y demás.
En general estas reparaciones o mantenimientos son de sentido común y no demasiado caras.
Obras obligatorias si pensamos vender o alquilar
Muchas personas tal vez piensan qué hacer arreglos y reformas les quita tiempo y dinero pero déjenme decirles porque no es así.
- Si tienes pensado alquilar: ninguna familia va a querer vivir en un hogar deteriorado y además que si lo lográs alquilar no será por el mismo precio que tú estabas pensando o que el de un inmueble reformado. Piensa que al reformar tu hogar puedes incrementar el precio porque alguien que busca una casa reformada y agradable está dispuesto a pagar un poco más.
- Si tienes pensado vender: si no reformas tu casa el precio va a terminar siendo inferior al que tu tenias pensado debido a que seguramente haya otros inmuebles en el mercado que se encuentren en mejor estado y casi al mismo precio que el tuyo. Al reformar tu inmueble puedes venderlo a un precio mejor, piensa que no es lo mismo tener una cocina de hace 20 años que una nueva.
Piensa en reformar como una pequeña inversión de último momento para lograr incrementar el precio de tu inmueble debido a que pones en el mercado un producto mejor que la gente está dispuesta a pagar un poco más.
Dicho esto continuemos con un pequeño listado de ideas que puedes hacer para reformar tu casa:
- Reformar la cocina y el baño: los expertos dicen que reformar la cocina y el baño por completo aumenta el valor de la propiedad hasta un 15% del precio original.
- Pintar todas las paredes: al tener paredes lisas y pintadas (en especial colores claros) hará que los interesados vean la casa con nuevos ojos, los espacios se verán más grandes y lujosos. Esto es recomendable realizarlo cada año para propietarios que cambien de inquilinos, en caso contrario realizar cada 5 años.
- Cambiar cristales y ventanas: esto te dará un aislamiento térmico (ventanas climalit o doble ventanal), mejoraras la temperatura interna, reducirás el ruido exterior y te permitirá elevar varios puntos la certificación energética que te ayudará a valorizar tu inmueble para la venta.
- Cambiar el tejado e impermeabilizar: esto sirve para evitar humedades y no es siempre necesario.
¿Te han sido útil estos consejos?
Ansiamos verte por aquí en nuestro próximo blog y si tienes alguna recomendación o deseas más información sobre un tema en específico nos puedes contactar y te responderemos de inmediato.
Inmobiliaria Mabelan
Calle Pollensa nº 2 , Parque Empresarial, Las Rozas de Madrid (28231)
+34 618 54 15 64